miércoles, 10 de noviembre de 2010

Rellenitos de carne

Esta receta es un homenaje al sur de Francia y a los tomates rellenos de Nicole, la mamá de un amigo que prepara una cocina tradicional mediterránea increíble. Para su receta, Nicole utiliza relleno para salchichas. Una mezcla de carne de cerdo picada que, combinada con la carne y con migas de pan, hace de su receta un plato inolvidable. Tan inolvidable que todas mis realizaciones rellenas son ineluctablemente comparadas con los tomates de Nicole. He decidido sin embargo, correr el riesgo y modificar la receta. En vez de carne de cerdo he utilizado quinoa. La quinoa, cultivada en los andes latinoamericanos a 3000 m de altitud, es considerada por los incas como un cereal sagrado. En realidad, esta planta, con alto contenido en proteínas, es cultivada en América desde hace más de 5000 años y era uno de los alimentos principales de los pueblos preincaicos e incaicos. Una mezcla transcultural, que refleja la cocina que me gusta preparar.

Ingredientes para 3 personas

2 calabacines

2 tomates

2 pimentones pequeños

250 gr de carne molida

½ taza de quinoa

1 cebolla

Tomillo y laurel

Perejil

Pon a cocer la quinoa en 1 taza de agua. La quinoa estará lista Cuando aparezca el germen de la semilla y el agua esté completamente evaporada. La quinoa puede también ser reemplazada con trigo o con arroz.

Precalienta el horno a 180º.

Prepara las verduras cortando la parte superior y vaciándolas cuidadosamente con una cuchara. Reserva la pulpa de los calabacines para mezclarla con la preparación.

Prepara el relleno. Sofríe la cebolla picada finamente con un poco de aceite, cuando esté dorada agrega la carne molida, la pulpa de los calabacines, el tomillo y el laurel, que en Francia llaman bouquet garni, ingrediente secreto de muchas recetas francesas. Déjalo cocer durante 5 minutos.

Finalmente incorpora la quinoa. ¡Voilà! tu relleno está listo. !Se me olvidaba! Pica el perejil, agrégalo a la mezcla y retira el laurel y el tomillo.

Rellena las verduritas, ponlas en una refractaria y hornéalas durante 30 minutos. Retíralas del horno, ponles los gorritos y hornea de nuevo durante 15 minutos.

Para evitar que las verduritas se tambalearan en la refractaria, yo corté unas papas y las puse a hornear. Desafortunadamente no resultó siendo una buena idea, pues las papas requieren más tiempo de cocción que las verduritas y al cabo de los 45 minutos todavía no estaban cocidas.

Esta receta puedes acompañarla con una ensaladita simple de lechuga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario