miércoles, 25 de mayo de 2011

Cookies de cumpleaños

No soy muy amante de los postres, pero sí lo soy de mis hermanas, todas, Mandón, Linfún, Dro, Magda y Ale o Sophie, o como quiera que se llame hoy. Todas con sus personalidades diferentes, con sus miles de defectos y sus millones de cualidades, con su generosidad y su egoísmo, sus rabietas justificadas o no, sus escándalos y sus silencios, extrovertidas o discretas, dulces pero fuertes, adorables y antipáticas; son mis hermanas.


Cuando nació Linfún parecía un chocolatito con patas, con un montón de pelitos rizados en la coronilla de su cabecita calva. Era toda suavecita y acolchonadita, lo curioso es que aún lo es. Linfún se especializó desde su más tierna edad en el arte de dar abrazos, estudió con esmero la presión necesaria, el tiempo adecuado y las diferentes maneras de abrazar según el sujeto y el contexto. Pero su mejor abrazo ha sido siempre el abrazo gratuito, pegajoso y espontáneo en el momento menos pensado. Ojo, el abrazo es obligatorio, cuando uno no le corresponde se expone peligrosamente a un grito desgarrador “¡Quiéremeeeee! ¿Por qué no me quiereeees?!”
A Linfún le gustan las galletas y a mí me gusta Linfún, así que aquí va la receta de las cookies de chocolate y de cumpleaños.

Ingredientes como para 20
125 gr de mantequilla
100 gr de azúcar moreno
150 gr de harina
1 cucharadita de levadura
1 huevo
100 gr de chocolate blanco o negro
50gr de nueces de pecán (o no)
50 gr de caramelos de mantequilla salada (o no)

Precalienta el horno a 180º.

La mantequilla tiene que estar blanda pero no fundida, en una ensaladera mezcla con una cuchara la mantequilla, el azúcar moreno y el huevo. Aparte mezcla la levadura con la harina y cuando la mezcla esté homogénea, incorpórala poco a poco sin dejar de remover. Puedes utilizar pepitas de chocolate, pero yo prefiero cortar el chocolate yo misma y así obtener pedazos más grandes.

Haz lo mismo con las nueces de pecán y con los caramelos. Antes de cortar los caramelos los puse varios minutos en el congelador, para que fuera más fácil partirlos. No hay que durar mucho tiempo partiéndolos, sino se vuelven otra vez blandos y todo se pone pegajoso. Incorpora primero el chocolate, luego las nueces y los trozos de caramelo. ¡Y listo el pollo!, perdón, la masa, que tiene que tener por cierto una textura casi sólida, como cuando hacemos arepas.

Con unas cucharitas forma unas bolitas de masa, no te preocupes si quedan deformes. Disponlas en una placa recubierta con papel sulfurizado para que las galletas no se peguen. Las primeras las hice sin papel y comí migas de galleta con leche.
Hornea durante 10 minutos a 180º. Al retirar la bandeja del horno, deja enfriar las galletas antes de levantarlas con una espátula ya que son frágiles cuando todavía están calientes.

Si quieres galletas de chocolate con trozos de chocolate, puedes agregarle unas cucharadas de chocolisto a la mezcla. Las galleticas te quedarán morenitas, como tú Linfún.

Fiel a la tradición familiar Sarmiento, que insiste en poner una vela incluso de las de tienda, prendo un velón y canto sola como loca en mi casa “Apaguen la luz porque va sin luz esta cancioncita…”.

Te quiero Linfún y este es mi abrazo de cumpleaños en la distancia, espero que el año próximo podamos hacer las galleticas juntas.





PD: Un abrazo de cumpleaños también a Luis Alberto Parra, uno de esos amigos que van y vienen pero que nunca se olvidan.

1 comentario:

  1. se me abrio el apetito, y aunq tampoco soy muy dulcero... definitivamente quiero una galleta de esas... sera preguntarle a Linfun si me regala una. Saludos Abby, gracias por tu mensaje y gracias por tu amistad incondicional, que es de esas q estan ahi aunq uno no se lo merezca. Eres alguien muy especial y ojala nos veamos cuando vengas o si voy de nuevo. Un abrazo y un beso con boronas de galletas y olor a chocolate.

    ResponderEliminar